Centro Veterinario de Aldea
Centro Veterinario de Aldea

La alimentacion de nuestras mascotas

Siempre que vamos a dar de comer a nuestra mascota o bien a la hora de comprar un pienso nos hacemos la misma pregunta: ¿este pienso sera bueno?¿ deberia cambiar de marca o sabor? ¿le estara alimentando debidamente?

Como profesionales, siempre os recomendamos que el animal coma un pienso equilibrado. Si surge alguna duda,vuestro veterinario sabra aconsejaros.

No siempre es bueno que tenga demasiada proteina, o demasiada grasa o demasiada fibra; la composicion dependera del estado de salud del animal asi como de su actividad fisica y su fase de crecimiento o edad o estado fisico (gestacion, lactancia, postoperatorios...)

Por ello en el mercado podreis encontrar distintas marcas y sabores, pero sobre todo pedid consejo veterinario ya que no todos los piensos son adecuados en un momento dado de la vida del animal, cada uno esta formulado para cubrir las necesidades del animal en ese momento de su vida.

pero.... ¿porque unos piensosll son mas caros que otros?

El precio del pienso depende del origen de la materia prima de donde se extraen las grasas, los hidratos de carbono, las proteinas y la fibra, asi como de los aditivos y demas sustancias que se incorporan a dichos piensos.

Siempre podeis complementar la alimentacion de vuestra mascota con premios formulados para ellos, sin abusar evidentemente o cambiar el sabor de los piensos, los hay de salmon, pollo, cordero, etc. eso si, siempre y cuando el animal tolere bien estos alimentos (hay animales alergicos al pollo o al cordero, o al salmon)

La esterilización

La esterilización o castración de nuestras mascotas es importante planteársela cuando:

• No tenemos pensado tener camadas
  • Tenemos machos y hembras conviviendo sin esterilizar y no queremos sorpresas
  • Existe alguna malformación (un solo testículo o ninguno)
  • Sucesivas pseudogestaciones o embarazos psicológicos
  • Problemas de comportamiento (agresividad por dominancia en los machos)
  • Otros

La esterilizacion conlleva una serie de beneficios:

• Disminuimos en un elevado porcentaje la futura aparición de tumores de mama; cuanto antes se esterilicen (cuantos menos celos haya tenido nuestra mascota) menor será la probabilidad de padecer tumores mamarios. Hay q tener en cuenta q existe una gran diferencia entre esterilizar ANTES del primer celo o más tarde.
  • Evitamos la aparición en las hembras  de:

Piometras (que son acumulaciones de pus en útero)

-  Hemometras (acumulacion de sangre en útero)

-  Hidrometras (acumulacion de liquido en útero)

Estas patologías son un riesgo para la vida de nuestra mascota, ya que las hembras no esterilizadas pueden padecerla en cualquier momento de su vida; siendo mas propensas a partir de los 6 años. En el momento de su aparición lo más recomendable es la castración o esterilización de urgencia, puesto que si no se interviene podría ser fatal para el animal y siendo una intervención más costosa y con más riesgos que una esterilización normal. Por ello la prevención es la mejor opción si no tenemos planteado el tener camadas.

• Evitamos la aparición en el caso de los machos de:

tumores testiculares

- hiperplasia prostática

- tumores venéreos (perros que se escapan y montan a hembras no controladas)

problemas de dominancia (depende de la edad del animal al operar)

- marcajes de orina ( depende de la edad del animal al operar)

- peleas entre machos (heridas, mordeduras, contagio de enfermedades, escapadas de casa)

Al extirpar los testículos eliminamos la carga de testosterona en el animal, con lo que en los sucesivos celos de otras hembras evitaremos las escapadas del animal de la casa, se tranquilizara frente a otros machos, y el marcaje disminuirá progresivamente.

si tiene alguna duda sobre la intervencion consúltenos, le asesoraremos de todo.

Importancia de la vacunación en los perros: vacuna tetravalente

La vacuna tetravalente de los perros incluye cuatro enfermedades:

• Parvovirosis: cursa con sintomas digestivos (vomitos y diarrea) fiebre, bajada de globulos blancos, hemorragia en las heces, anorexia, deshidratacion etc, si no se diagnostica de forma precoz el animal puede fallecer. Es una enfermedad de alta mortalidad, si se detecta de forma precoz y se instaura el tratamiento, entre los que se incluye la hospitalizacion 24h en un hospital veterinario, las probabilidades de supervivencia aumentan pero conyevan altos gastos veterinarios. Se transmite por fomites (ropa que haya estado en contacto con animales no vacunados y que pueden estar apdeciendo la enfermedad, heces de otros perros, contacto con perros no vacunados y portadores de la enfermedad)
  • Hepatitis: cursa con insuficiencia hepatica, vomitos, diarreas, edema corneal, fiebre, inapetencia. puede llevar a la muerte del animal si no se detecta de forma temprana, suele dejar secuelas. Se transmite por orina, saliva y secreciones respiratorias.
  • Leptospirosis: cursa con insuficiencia renal, problemas sistemicos, etc  Se transmite por orina de perros afectados, de roedores y animales salvajes.
  • Moquillo: cursa con sintomas digestivos, respiratorios y neurologicos; si se detecta a tiempo puede aumentar la supervivencia del animal, aunque la mortalidad es muy elevada aun tratandose; suelen quedar secuelas de por vida en el animal (normalmente algun tipo de epilepsia). Se transmite por secreciones oculares, rina y heces de otros perros.

Para todas estas enfermedades existen una serie de vacunas que deben administrarse en determinados momentos de la vida de nuestras mascotas. la duracion de la inmunidad suele ser alrededor del año, por ello recomendamos la revacunacion anual y asi evitar la aparicion de estos sintomas en nuestras mascotas

Centro Veterinario de Aldea

Laura Castaño Pachon

Carretera de Chapineria 1

28620 Aldea del Fresno

Teléfono: 918637631/658018643

Correo electrónico: centroveterinariodealdea@gmail.com

SIGUENOS EN FACEBOOK

Horario de consultas

HORARIO:

MAÑANAS DE LUNES A VIERNES DE 10:00 A 13:00

TARDES DE MARTES A VIERNES DE 17:00 a 20:00

SABADOS DE 10:00-13:00

DOMINGOS, LUNES POR LA TARDE Y FESTIVOS CERRADO

consulta a domicilio

Realizamos consulta a domicilio, para ello contacte con nosotras en el 658018643.

No dude en consultarnos

Lucha contra las lombrices

Recomendamos desparasitar a perros y gatos cada tres meses.

Leishmaniosis

Disponemos de la vacuna frente a la leishmaniosis canina, infórmese aqui.

redes sociales:

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios